Glosario de términos | Delfinia

¿Hay algún término que no entiendas del todo?

Te ayudamos a que comprendas perfectamente lo que te ofrece Delfinia. Las definiciones exactas de los términos que más se utilizan en éste sitio a tu disposición.

¿Hay algún término sobre el mantenimiento de piscinas del que desconozcas su significado? Mándanos un correo a info@delfiniapiscinas.com y lo incluiremos en nuestro glosario.

Todo/A/B/C/D/F/H/M/O/P/R/S/T/V/

Alcalinidad

Es la capacidad de una disolución (nuestra piscina) para neutralizar ácidos.

Cloro Libre

Es la cantidad de cloro que hay en el agua de nuestra piscina, listo para actuar en cuando sea preciso.

Cloro combinado

Es el cloro que se encuentra en el agua de nuestra piscina, pero que ya ha sido utilizado.

Cloro total

Es la suma de cloro libre más cloro combinado.

Dureza

Es la concentración de compuestos minerales, de sales calcio y magnesio, se mide en grados Higrométricos franceses.

Clasificación de la dureza del agua (º H F):

–  < 7:      muy blanda -  7-14:    blanda -  14-32: dureza media -  32-54: dura -  > 54:    muy dura

Ph: Es la medida de acidez o alcalinidad, en este caso del agua.

Escala del Ph:

  • < 7: Ácido.
  • 7: Neutro.
  • > 7: Básico o alcalino.

Conductividad

Es una medida eléctrica de la resistencia que opone el agua al paso de la electricidad, tiene que ver con la concentración de sales en el agua de la piscina.

Turbidez

Es la propiedad óptima que describe la transparencia u opacidad en este caso del agua de la piscina, no tiene nada que ver con el color sino con la cantidad de partículas en suspensión.

Hipoclorito sódico

(NaClO) Se puede presentar en pastillas, escamas, en polvo, líquido, con un gran poder de oxidación, utilizado para la desinfección de piscinas al aire libre, es el producto químico por excelencia, debido a su gran relación calidad-precio.

Sal

Utilizado para la cloración salina como método desinfectante mediante la electrólisis de las moléculas de sal, Na Cl (sodio y cloro), sustituto del cloro.

Oxigeno activo

Normalmente en estado  líquido es usado como método desinfectante, sustituyendo al cloro, es incoloro, inoloro e inocuo, con prestaciones similares, aunque más saludable.

Ozono

(O3) Gas desinfectante utilizado en piscinas.

Bromo

Producto desinfectante, se utiliza para piscinas cubiertas ya que no tiene la evaporación del gas cloro (que es tóxico).

Ácido clorhídrico

Producto usado como reductor de ph o desincrustante, corrosivo, incoloro o ligeramente amarillento, muy peligroso mezclarlo con hipoclorito sódico.

Algicida

Producto utilizado para la eliminación y prevención de crecimiento  de algas en nuestra piscina.

Floculante

Es un producto químico cuya misión es aglutinar, unir, pegar las partículas más pequeñas que hay en suspensión en el agua, haciéndolas más grandes, para que puedan ser retenidas por el filtro de arena de nuestra depuradora, aumentando considerablemente su efectividad.

Reactivo

Producto utilizado para medir la cantidad de Cloro, Ph de una piscina, los más usados son: Otolodina para el Hipoclorito sódico, y Phenol red o Rojo de Phenol para el PH.

Manómetro

elemento que mide la presión dentro de la instalación, normalmente en el interior del filtro. Se mide en kg/cm2, bars, atmósferas, etc…, la presión normal de funcionamiento es de 0’5-1’0 kg/cm2, si es más alta o más baja hay que solucionar esta anomalía (habrá que hacer un lavado de arenas, limpiar el prefiltro del motor, etc…)

Purgador

pieza cuya misión es evacuar el aire que accidentalmente haya entrado en el sistema de nuestra depuradora, (habitualmente situado en la parte superior del filtro de arena.

Aspiración

son las entradas de agua hacia la depuradora, normalmente son 3, toma de fondo, toma de limpiafondos y skimmers.

Impulsión

son los “chorritos” por dónde sale el agua de la depuradora a la piscina una vez depurada.

Skimmers

son unas cajitas situadas  en las paredes de la piscina, a la altura de la línea flotación del agua cuya función es recoger el agua y la suciedad de la superficie de la piscina hacia la depuradora.

Válvula selectora

llamada también válvula de 6 vías, es la encargada de canalizar el agua de la piscina para realizar en la depuradora la función que le asignemos, pudiendo ser las siguientes: filtración, lavado, enjuague, recirculación, vaciado y cerrado.

Bomba, motor o electrobomba

es un aparato eléctrico cuya función es coger agua de la piscina para depurarla en el filtro y devolverla limpia a la piscina, su potencia (que se mide en Cv o Kw) variará en función de los litros o m3 de nuestra piscina.