cloracion salina: que es y como funciona

Cloracion salina: qué es y cómo funciona

Actualmente en el mercado disponemos de varias opciones para el tratamiento y desinfección del agua y el mantenimiento de piscinas. Destacan el cloro, el oxígeno activo, el ozono, el bromo y sal. Este último va adquiriendo relevancia y afianzándole poco a poco como una alternativa al cloro.

La cloracion salina es un sistema de desinfección para el agua de la piscina, consiste en la electrólisis de la sal o cloruro sódico (NaCl), separando el cloro del sodio, el cloro desinfecta el agua, posteriormente vuelve a unirse al sodio y de esta manera el ciclo se repite indefinidamente. Sólo habría que añadir o reponer sal debido a que en los lavados de arena perdemos agua y con esa agua también sal.

La concentración necesaria de sal para el mantenimiento de piscinas puede variar entre 4-6 gramos/litro, siendo lo más habitual 5 gr/l, esto quiere decir que para una piscina de 8 metros de largo por 4 metros de ancho por un profundidad media de 1,5metros serían necesarios….8x4x1,5= 48 metros cúbicos, a razón de 5 kg por m3, necesitaríamos 240 kg de sal, que echaríamos directamente al agua la piscina, disolviendose en ella y siendo utilizada para la “generación” de cloro en el momento oportuno.

Para tener completo nuestro sistema de cloracion salina es necesario el aparato de la electrólis, una bomba dosificadora para el reductor de ph y los electrodos, que estarían en contacto con el agua, tanto el mantenimiento de piscinas, como el paso del limpiafondos es exactamente igual independientemente del sistema de desinfección utilizado.

Las principales ventajas de la sal frente al “cloro” tradicional son:

  • No reseca la piel
  • No provoca ojos rojos.
  • Mejora la sensación de bienestar.
  • No estropea la ropa de baño.
  • No deteriora el cabello.
  • Facilita el mantenimiento de piscinas al no utilizar casi productos químicos.
  • Evitamos el riesgo de la manipulación inadecuada de productos químicos.
  • El único producto químico a utilizar será un reductor de ph, reduciendo el gasto económico considerablemente.
  • Es más respetuoso con el medio ambiente al usar productos naturales (agua y sal).

Y…a priori, la única desventaja que tiene frente a la desinfección con hipoclorito sódico es que la inversión inicial es alta, pero que con el paso del tiempo acaba por amortizarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *